.

BUCALEMU GUIAS Y SCOUTS ¡EN VERANO! TODOS LOS SÁBADOS, 15.30 HRS. INSTITUTO DE INGLES, STA FÉ 671, CURICÓ. BUCALEMU...¡ACTITUD SCOUT!


Semana Santa, un momento de reflexión.

Queremos señalar que lo que aquí se ofrece es un extracto de la Cartilla Pastoral nº5 de la Asoc. de Guías y Scouts de Chile, y se ha escogido por cuanto ellas pueden servir para la reflexión personal, o como punto de partida para diálogos en cualquier consejo o reunión, encuentros tanto de dirigentes como de jóvenes y que nos ofrece leer un articulo de la Biblia para ser acompañado de nuestra reflexión.

Artículo 1 : El scout y la guía son dignos de confianza.

Merecer confianza significa haberse hecho digno de confianza, ganarse la confianza de los demás. Nosotros debemos ser dignos de confianza ya que los padres de los muchachos nos han pasado a estos para ayudarlos en su formación. ¿Ayudan mis actitudes y comportamiento en general para que confíen en mi? ¿soy realmente como digo ser? ¿ soy solo fachada o demuestro con mis acciones que realmente vivo la Ley Scout en todo momento?

Mt. 5, 37; Lc 10,7; Mt 23, 5-9; Mt 21, 12; Mt 4, 9-12; Mt 28, 14.

Artículo 2 : El scout y la guía son leales.

Siendo leales hacemos brotar el amor y la paz. ¿Cumplo siempre con mi palabra? ¿Pueden confiar en mi palabra? ¿Soy leal en las acciones que emprendo y asumo mi responsabilidad? ¿Soy verdaderamente leal con mis amigos, a mi pololo o polola, a mi esposo o esposa? ¿ al método? ¿A la Asociación? ¿Estoy permanentemente procurando vivir este artículo con los demás? ¿en mi casa, en el barrio, colegio, donde estudio o trabajo, etc…?

Mt 23, 1-3; Mt. 20, 13-16; Mt 15, 1- 8; Mt 20, 26; Rom 3, 1-3

Artículo 3 : El scout y la guía sirven sin esperar recompensa.

¿Estoy siempre listo o lista para servir? ¿Espero recompensa cuando presto un servicio? ¿Sirvo sólo a aquellos que a mí me interesan? ¿Sirvo realmente a los scouts y a las guías de mi grupo? ¿Hago distinción alguna al servir?

Mt 7, 12; Mt 22, 37-39; Mt 23, 10-12

Artículo 4 : El scout y la guía comparten con todos.

¿Estoy siempre listo a escuchar a los demás o les impongo mi manera de pensar? ¿Me intereso realmente por lo que ellos sienten o les pasa? ¿Puedo decir que conozco realmente a los scouts o guías de mi unidad? ¿sólo conozco los nombres?

Mt 5, 43-45; Mt. 5, 23-25; Rom 12, 17-18; Rom 12, 2o; 1 Tes 4, 9-12.

Artículo 5 : El scout y la guía son alegres y cordiales.

¿Soy realmente alegre y cordial con los demás? ¿los respeto como personas? ¿Respeto sus derechos como me gusta que respeten los míos? ¿como puedo vivir hoy y siempre este artículo?

Lc 11,27-28; Lc 15, 11-32; Fil 2, 1-4

Artículo 6 : El scout y la guia ama la naturaleza y en ella descubre a Dios.

¿Vivo de acuerdo a lo que digo cuando acepto este artículo, reconociendo que el Creador puso todas las cosas al servicio de todos los hombres, y que no tengo derecho a apropiarme de lo que otros necesitan para vivir y que Dios les dio? ¿Comparto con Dios mis alegrias, penas y esperanzas?

2 Cor 9, 10; Gén 1; Is 55,9

Artículo 7: El scout y la guía saben obedecer y nada hacen a medias.

¿Dejaré a medias la tarea de educar? ¿Seguiré preparándome para continuar enseñando o estoy satisfecho con lo poco que sé? ¿Obedezco a mis superiores sin tardanza o me gusta solo que me obedezcan? Que nuestro saber no quede en nuestro ser solamente, sino que en el hacer pongamos nuestro ser y saber al servicio de los demás. Debemos aprender más para servir más y mejor.

Rom 13, 1-3; Rom 12, 8

Artículo 8 : El scout y la guía es optimista.

¿Soy capaz de mantenerme alegre en las dificultades?¿Cómo he ido enfrentando las dificultades que he tenido con mi unidad? ¿Cómo reacciono cuando me fallan los scouts o las guías a reunión o a las actividades? Como scouts y guías debemos saber enfrentar las dificultades con optimismo, porque sabemos que no estamos solos, nuestro Dios nos acompaña siempre y nos enseña a trabajar sin descanso en nuestra labor.

2 Cor 12, 10; 2 Cor 7, 5; 2 Cor 6,4; Mt 5, 1-10

Artículo 9: El scout y la guía cuidan las cosas porque valoran el trabajo.

¿Valoro el trabajo y el esfuerzo propio y el de los demás? ¿Con mi comportamiento ayudo a los demás a esforzarse? ¿Me esfuerzo por crear alegría entre los integrantes de mi unidad? ¿valoro el esfuerzo de los que están desarrollando esta actividad? ¿Trabajo siempre sin descanso hasta lograr la meta? ¿ Llevo la sonrisa scout oguía al trabajar sin descanso?

Rom 13,10; 1 Tim 6, 10

Artículo 10: El scout y la guía son puros en pensamiento, palabra y obra.

¿Conozco bien mi cuerpo y sus limitaciones? ¿Soy puro en mi palabra, en mis acciones, en mis pensamientos? ¿Educo en la pureza scout y guía a los demás? ¿Soy testimonio de pureza ante los demás? ¿Sé controlar mis instintos y tendencias sexuales? Nuestro espíritu es puro en la medida que todo nuestro cuerpo es puro y limpio; en nuestras acciones y palabras emprendidas con amor vamos siendo limpios de espíritu. Recordemos que somos un testimonio viviente ante toda la comunidad y especialmente frente a nuestro grupo, unidad, niños y jovenes.