Un lema es una frase que tiene la intención de motivar, tiene una intención, un ideal, etc. que identifica a una persona, empresa, familia, grupo, etc. En nuestro movimiento cada Unidad tiene la suya propia, pero la mas conocida es de las unidades intermedias, Guias y Scouts, ¡Siempre List@s!, que en sus orígenes nos llevan al 1909 cuando Baden Powell fundador de nuestro movimiento la creo pensando en los scout y sus ideales. Be Prepared al traducirlo al inglés y que si nos fijamos y ponemos atención estas dos palabras comienzan con las mismas iniciales de su nombre, B. P.
GOLONDRINAS Y LOBATOS
¡Siempre Mejor! El Lema invita a una superación personal constante, que irá desarrollando con la ayuda de toda la Unidad y de sus viejos Lobos. Las experiencias de un Lobato en la unidad deben ser estímulos para que sea cada día mejor en todos y cada uno de los ambientes que frecuenta.
Así, el Lema debe ser reforzado de forma personalizada, para que cada niño sienta que es capaz de superar sus dificultades y desarrollar las actitudes coherentes con la Ley y las praderas, incentivando además la confianza en sí mismo para realizar cualquier actividad que desee.
El Lema se puede utilizar de variadas formas y en distintos momentos, integrándolo al grito de la Unidad, manifestándolo durante los juegos o para comunicar que la Manada se encuentra lista para realizar una actividad.
GUIAS Y SCOUTS
¡Siempre List@s! BP en su mensaje final nos dijo “Estén siempre listos, en esa forma podrán gozar una vida feliz y morir felices, vivan siempre su promesa, aun que hayan dejado de ser muchachos”. Con este lema, nuestro fundador quería decir que estuviéramos siempre preparados y dispuestos para servir y ser mejores. Es una actitud permanente, constante y activa en nuestras vidas
PIONEROS
¡Siempre Adelante! Es el lema que convoca a los Pioneros y Pioneras, este se sustenta sobre la base del “IR CAMINO A”, enfrentarse y decidir que camino tomar.
Encausar el rumbo, la dirección en la que se mueve o se mira la vida. No se trata sólo de un sentido o referencia sino que los Pioneros y Pioneras se involucren en las acciones que les permitirán crecer y desarrollarse en el quehacer que se plantea durante las distintas expediciones emprendidas.
Contempla su paso por la Avanzada de Pioneros desde todos los ángulos con el fin de que puede forjar una mejor persona y porque no, una mejor humanidad.
En tal sentido, “Siempre Adelante” es encontrase así mismo y comenzar a orientar hacia el ser, para que tenga un sentido, un horizonte, una referencia que le permita validar sus motivaciones, sus decisiones, sus logros y también sus tropiezos, con el objetivo de que mire el futuro de manera positiva, critica y llano al cambio, para que las experiencias sean algo que perduren en el tiempo y que le permita reflexionar sobre las dimensiones que conforman su andar.
Es de suma importancia, que cada instancia de aprendizaje sea una acción educativa que le permita sacar lo mejor de si, para que nuestro lema sea vivenciado desde la perspectiva del paso a paso como algo único e irrepetible que al final de la marcha hará de la vivencia de los Pioneros y Pioneras un festejo que tendrá forma, hermosura y vigor.
CAMINANTES
¡A Servir! Baden Powell en sus últimos momentos, nos dejó como legado el dejar un mundo mejor del que encontramos. Un mensaje tan sencillo y tan complejo a la vez, exige que nuestros jóvenes sean protagonistas de un mundo que requiere de sus actos, es decir, deben ser actores primordiales en el Servicio a los demás, escapando de los estereotipos bonachones o de la participación asistencialista. Emprender acciones significa tomar la iniciativa en la convicción que se tienen buenas y nuevas ideas. Ese es el espíritu que debe primar en los caminantes de esta generación: movilizarse desde ellos mismos, con el objetivo de modificar la realidad en la que viven, apuntando hacia la aspiración que tuviera nuestro fundador y que con tanto ahínco hemos abrazado por años, para volverla una realidad.