.

BUCALEMU GUIAS Y SCOUTS ¡EN VERANO! TODOS LOS SÁBADOS, 15.30 HRS. INSTITUTO DE INGLES, STA FÉ 671, CURICÓ. BUCALEMU...¡ACTITUD SCOUT!


Cuidate, no te vayas a ir cortado.

Ya a mediados de Agosto comenzamos a levantar la mirada al cielo para ver algunos que otros volantines que tímidamente se asomaban entre cables y techos. También aparece la preocupación por los accidentes que cada año ocurren por el hilo curado y la practica de este juego típico cerca del tendido eléctrico.
En el siglo XVIII apareció en nuestro país el volantín y que rápidamente se transformo en un juego y competencia muy requerida entre los niños, jóvenes y adultos, fue ahí donde también se dio paso a la competencia de la "comisión" que consistía en derribar al volantin contrincante mediante la fricción de los hilos.
Hoy en día y cada año lamentamos accidentes y tragedias por culpa de un juego muy entretenido pero que se necesita saber jugar con conciencia. Atropellos, Cortaduras, electrocutados son algunos accidentes que algunas organizaciones tratan de evitar pero al parecer la gente aún así no toma conciencia del peligro que puede existir si no se toman las precauciones correspondiente. El hilo curado no tiene una ley que prohíba su vente directamente pero si hay un articulo del SESMA que prohíbe comercializar todo producto que se considere peligroso para la salud y las multas llegan a la suma de 1000 UTM (30 millones de pesos) para quien se sorprenda vendiendo o utilizando esta mala practica.
¿Cómo Prevenir Accidentes?- Los adultos deben asegurarse que los niños no eleven volantines cerca de los cables eléctricos; sólo deben hacerlo en lugares despejados. Nunca deben utilizar hilo curado ni hilo metálico y nunca deben tratar de sacar un volantín enredado en un cable. Tampoco deben subir a los postes o lugares altos a rescatarlos, ya que pueden electrocutarse o salir heridos.
- Sólo en la zona de concesión de Chilectra en la Región Metropolitana se producen unas 500 fallas eléctricas anuales cuyo origen se relacionan con el hilo curado, ocasionando interrupciones del servicio con las consecuentes molestias a los usuarios.
- También se dan casos de quemaduras a causa del hilo curado, los cuales son muy graves por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden asociarse a amputaciones.