Baden Powell servía como oficial en jefe en el sitio de Mafeking defendiendo al pueblo de los Boérs Holandeses durante la guerra. Allí formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Fue allí donde el héroe del sitio de Mafeking se dio cuenta de lo útil que podían ser los muchachos así demostró su interés por la paz y la educación de estos.
Luego decidió realizar un campamento con 20 jóvenes en la Isla de Brownsea en la costa sur de Inglaterra, durante 10 días comenzando el 1 de agosto de 1907. En esta llevaron a cabo diferentes actividades como levantarse temprano, cocinar su propia comida, organizarse en patrullas, observar la naturaleza, elevar una oración, compartir una fogata y al final del campamento realizar una promesa redactada por el propio BP.
El 26 de marzo de 1909 BP fue convocado a Chile a una conferencia de actividades deportivas no lucrativas en el salón de honor de la Universidad de Chile. Los asistentes sabían que BP había fundado el movimiento Scout y finalmente se habló solo de este tema ya que estos mostraron gran interés sobre los scouts. Uno de ellos era Alcibíades Vicencio el que dos meses más tarde, el 21 de mayo de 1909 para ser exacto, fundó el primer grupo Scout en Chile en el Instituto Nacional el cual lo llamó Brigada Central. Haciendo a Chile el segundo país en el mundo en formar parte del Movimiento Scout.Comenta esta nota en Nuestro Twitter