.

BUCALEMU GUIAS Y SCOUTS ¡EN VERANO! TODOS LOS SÁBADOS, 15.30 HRS. INSTITUTO DE INGLES, STA FÉ 671, CURICÓ. BUCALEMU...¡ACTITUD SCOUT!


Caminantes










COLOR: EL ROJO
El color rojo es el que identifica a toda la Rama Caminante. Relacionamos este color con el esfuerzo y el sacrificio requerido para desarrollar aptitudes y habilidades personales en bien de los demás. También es el color que alcanzan los metales al fundirse y purificarse y, por último, es el color del fuego, que simboliza la pasión con que actúan los caminantes.

SÍMBOLO: EL FUEGO
El fuego concita la atención de los hombres; sus llamas ejercen ese misterioso atractivo que hace mantener la mirada fija en él por largo tiempo. Los Caminantes se asemejan al fuego. Sus acciones no pasan desapercibidas para el resto, su plenitud de vida y sus ímpetus por vivir llaman la atención de los demás hasta con un dejo de admiración.
Los jóvenes del Clan son como un fuego que debe crecer en la sociedad, ser referentes y protagonistas continuos de ésta. Con sus llamas deben invadir a otros y contagiarlos de sus ganas de servir al prójimo, el cuidado de la naturaleza, ver la vida positivamente y hacer el bien.
El fuego da abrigo en las noches de frío, puede sernos útiles en nuestros campamentos cuando queramos alimentarnos, nos indicará el camino de regreso a nuestro Vivac, nos iluminará en la oscuridad y nos hará danzar y cantar alrededor de él.
Por los significados antes señalados y por otras comparaciones que podamos hacer, el fuego es un elemento simbólico para los Caminantes. Este símbolo puede representar además la capacidad de los jóvenes para hacer pequeños y grandes esfuerzos personales en bien de los demás. Nos recuerda, por último, la pasión con que los jóvenes defienden y luchan por sus ideales.


BANDERA
La Bandera de la Rama reúne el color y el símbolo que nos identifican, el trébol y la flor de lis se trasforman en la llama que ilumina los pasos de los caminantes.

LEMA: SERVIR
Baden Powell en sus últimos momentos, nos dejó como legado el dejar un mundo mejor del que encontramos. Un mensaje tan sencillo y tan complejo a la vez, exige que nuestros jóvenes sean protagonistas de un mundo que requiere de sus actos, es decir, deben ser actores primordiales en el Servicio a los demás, escapando de los estereotipos bonachones o de la participación asistencialista. Emprender acciones significa tomar la iniciativa en la convicción que se tienen buenas y nuevas ideas. Ese es el espíritu que debe primar en los caminantes de esta generación: movilizarse desde ellos mismos, con el objetivo de modificar la realidad en la que viven, apuntando hacia la aspiración que tuviera nuestro fundador y que con tanto ahínco hemos abrazado por años, para volverla una realidad.

ELEMENTO: EL BASTON ROVER
Es una vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que era utilizada por los Rovers como bastón individual de caminata en reemplazo del báculo de los scouts.
Las puntas bifurcadas representan la constante elección que el Caminantes hace entre las rutas que se le presentan, ya sea en el camino material, como en el camino de la vida en el cual elige constantemente entre el bien y el mal. Puede llevar grabada la vida de cada uno, mediante inscripciones que marquen hitos importantes de la misma.
Por ser un símbolo de los Caminantes, y dada la importancia personal que tiene para cada uno de ellos por ser el apoyo en numerosas caminatas y desafíos emprendidos, es que pueden llevar su bastón rover consigo a las ceremonias, campamentos y actividades que deseen.

MODELO DE VIDA PARA LA RAMA
El Modelo de vida para la Rama Caminantes es Pablo de Tarso, ya que su forma de vivir, su coherencia y su testimonio de vida lo hacen un ejemplo digno de imitar. Los valores que en vida encarnó nos representan, como jóvenes con una gran fuerza: el enorme deseo de servir a los demás.
Pablo de Tarso, llamado el apóstol de los gentiles, nació en la ciudad de Tarso, entre los años 15 y 5 A.C. Pablo fue un hombre de carácter, y al mismo tiempo un hombre como nosotros, que duda, que vacila, que sufre, se encoleriza, protesta contra la injusticia y lucha contra la incomprensión.
Si bien nuestro modelo de vida para la rama es Pablo, es posible que cada equipo busque y proponga otro modelo de vida, que se enmarque dentro de la propuesta valórica del movimiento y que represente al equipo en cuestión. Cuando los caminantes tienen la libertad de buscar su propio modelo de vida, esta búsqueda permite una confrontación y compromiso permanente con los valores que se desprenden de la persona que ellos eligieron y que no les ha sido impuesta por la tradición. Para orientar de manera correcta la búsqueda de modelos de vida por equipo hemos considerado 3 condiciones que deben tenerse en cuenta al momento de decidir quién será el modelo o guía valórico a seguir:
1º El modelo de vida debe ser plenamente coherente con los principios y valores que propicia el Movimiento guía-scout. No se trata de que haya participado de él, sino que, dado que los valores que plantea nuestro movimiento son valores universales, el modelo de vida elegido los haya compartido, consciente o inconscientemente.
2º El modelo de vida debe haber abandonado su existencia material. Se entiende así, en la medida que mientras una persona se mantenga viva, puede cambiar de opinión o puede ejecutar acciones que contradigan los principios y valores que entendemos debe tener y testimoniar.
3º Debe haber sido una persona de acciones concretas, tal como se plantea para cada caminante, en el sentido de que “obras son amores y no buenas razones”.
Se le deberá juzgar por la materialización en hechos, de su discurso valórico, reconociéndosele por las acciones que ejecutó, por sobre palabras o discursos.
El modelo de vida elegido debe identificar a todos los miembros del equipo y su búsqueda debe implicar un ejercicio consiente, que movilice a un acuerdo representativo de todos y cada uno de los integrantes.

HIMNO DEL CAMINANTE
 Caminar al mismo paso, camaradas de la verdad, que en Clan los Caminantes, encontraron su amistad. Caminante peregrino, este camino, lo hicieron los profetas, que vencieron al temor, con su canción. En la noche de tu duda, nada temas capitán, que en tormenta tus veleros, solo saben de avanzar.
Caminante peregrino, este camino, lo hicieron los profetas, que vencieron al temor, con su canción
Son sencillos los caminos, y es tan hondo el caminar, escondida en los senderos, descubrid la claridad.
Caminante peregrino, este camino, lo hicieron los profetas, que vencieron al temor, con su canción.

ORACIÓN
Señor,
Danos un corazón alerta
Para que ningún pensamiento
nos aleje de ti
Rectitud,
Para que los hombres puedan
confiar en nosotros
Fortaleza,
Para no ser abatidos
en la adversidad
Libertad,
Para no atarnos a ninguna pasión
Generosidad,
Para abrirnos a los demás
Y todo lo bueno hacer crecer

LUGAR: EL VIVAC
La técnica de Vivac se refiere a la práctica de dormir a la intemperie, del modo más seguro posible y evitando los efectos no deseados de los elementos. Esta se puede dar de modo premeditado, como cuando realizamos una ascensión y debemos reducir el equipo de acampada y el peso al máximo; o de modo accidental, cuando por diversas circunstancias, nos vemos en la obligación de extremar los recursos disponibles para pasar la noche. Por el carácter propio de los Proyectos, los equipos tendrán sus actividades en los más variados lugares, por lo que se les invita a asumir que, donde sea que se encuentren y observando las medidas de seguridad y comodidad que sean necesarias o de que puedan disponer, delimiten el espacio físico donde establecer su propio Vivac.

DOCUMENTO DE REGISTRO: EL VADEMECUM
Cada caminante debe procurarse un Vademécum, como instrumento de registro de su vivencia en el clan. Este, contendrá toda la información que sea considerada como importante y significativa por el y la caminante, siendo de uso personal. Los planteamientos de objetivos personales, las acciones que implemente, sus evaluaciones personales y las retroalimentaciones que reciba, pueden quedar archivadas aquí, con el fin de tener un soporte físico que le ayude a comprender su proceso. Le ayudará a visualizar intentos, errores y aciertos, para utilizarlos como insumos en la toma de decisiones. Servirá como memoria histórica de todas las aventuras y proyectos que emprenda, individualmente, con su equipo o clan. Fotografías, recetas, itinerarios de campamento y todo el sinfín de recuerdos y experiencias de las cuales sea protagonista durante su paso por el clan, estarán plasmadas para que las pueda apreciar, admirándose por su propio crecimiento y disfrutando de una época única y memorable de su vida.
Lo importante es que quede registro de su experiencia en el clan, pudiendo aprovechar para esto, formatos digitales o virtuales, sin desmedro del romanticismo y artesanía que implican el uso de lápiz y papel (un simple cuaderno puede servir).

LA CELEBRACION DE UNIDAD
La celebración en el Clan está circunscrita a la necesidad de sus integrantes de marcar hitos. La Celebración se llevará a cabo para conmemorar el logro de los Proyectos que los equipos emprendan. Así, la Celebración puede ser orientada desde un equipo o desde el Clan, participando toda la unidad en ella, independiente de quien haya realizado esta acción. En este contexto, el nombre particular de esta celebración estará dado por la realidad en la cual se llevó a cabo, siendo innecesario estandarizarla a partir de una denominación específica adicional. A modo de ejemplo, si el equipo he llevado a cabo una actividad de servicio, será más prudente asumir el carácter propio de la comunidad en la cual se ha circunscrito esta actividad. Es mucho más propio para la orientación del programa del clan que se lleve a cabo un Curanto, si las acciones se han llevado a cabo en Chiloé; una Ramada, si ha sido realizada en el Valle Central, o una Diablada, si es el norte del país. De la misma manera, la actividad en sí misma podría definir el estilo de la celebración, toda vez que, si el proyecto ejecutado tiene un marco folclórico, la celebración más adecuada puede ser una Peña o una Fonda. No existen límites para el carácter de la celebración en el Clan, siempre y cuando se realice en el marco de los hitos, respete el estilo propio de las comunidades y sus tradiciones y se apegue a la expresión de conductas basadas en los parámetros valóricos y el estilo de vida propuesto por el Movimiento.
Por último, el Marco Simbólico abre caminos hacia el desarrollo espiritual, porque se basa en los valores inherentes a los principios del Movimiento. Así, puede motivar a los jóvenes a explorar y examinarse a sí mismos, sus relaciones con los demás y la vida en general, de un modo que va más allá de la vida cotidiana y material, transformando por un instante, lo ordinario en extraordinario, lo imposible en posible, lo inobservable en lo que se puede sentir intuitivamente.