.

BUCALEMU GUIAS Y SCOUTS ¡EN VERANO! TODOS LOS SÁBADOS, 15.30 HRS. INSTITUTO DE INGLES, STA FÉ 671, CURICÓ. BUCALEMU...¡ACTITUD SCOUT!


101 AÑOS EN CHILE

Primeros pasos

La temprana expansión del escultismo en Chile y Argentina se debe mucho a una circunstancia especial que alentó a su difusión: la visita de Baden Powell en 1909. Esto se debía a que el ambiente intelectual y político de Latinoamérica ya era receptivo a las experiencias educativas que se desarrollaban en Estados Unidos y Europa. En el caso argentino, fueron residentes ingleses quienes primero tuvieron conocimiento de la exitosa experiencia de Baden Powell. Esto explica que una patrulla scout saludara al visitante a su arribo a Buenos Aires. Eran hijos de inmigrantes ingleses y seguramente habían conocido su obra a través de la prensa.
En el caso de Chile, Demetrio Salas, profesor, ya había alentado una experiencia similar a la escultiva en el Liceo de La Serena , antes de 1909, lo que le fue reconocido años después. Como él, otros intelectuales chilenos ya valoraban la formación física y moral de los niños y habían desarrollado iniciativas en ese sentido.
El interés en Chile por la experiencia de Baden Powell surgió en dos personas que se ubicaban en esa tradición, Alcibiades Vicencio y Joaquín Cabezas. El primero era un connotado medico ginecólogo y fundador del Instituto de Puericultura (1906). Cabezas, por su parte, era un conocido promotor de la educación física, por entonces profesor del Instituto Nacional y director fundador del Instituto de Educación Física y Manual (1906).

Joaquín Cabezas
Alcibiades Vicencio
A raíz de la visita oficial de Baden Powell, todavía militar activo, se produjo el encuentro de éste con Vicencio y Cabezas. Acompañados del teniente coronel Enrique Phillips, ambos se dirigieron al lugar donde estaba hospedado el visitante y lograron comprometerlo a dar una charla.
En la mañana del 26 de marzo de 1909, en el salón de honor de la Universidad de Chile, bajo la convocatoria de varias "sociedades sportivas", Robert Baden Powell dictó una conferencia ante un selecto público. Entre los presentes estuvieron el presidente Pedro Montt y su Ministro de Guerra, Darío Zañartu. En la charla, traducida por Carlos silva Vildósola, el visitante resumió el objetivo formativo que estuvo detrás de la fundación de los Boy Scouts.
A la salida, Cabezas inscribió a quienes estuvieron interesados en formar un grupo scout. Entre los asistentes había alumnos del Instituto Nacional, donde él hacia clases, y numerosos estudiantes universitarios. Varios de ellos formaron parte de esa primera brigada.
La primera actividad programada se realizo el 21 de mayo de 1909. En esa ocasión, la Brigada Central organizo una excursión al Río Maipo con cerca de trescientos jóvenes. Allí, en un solemne acto en el puente Los Morros, se declaro fundada la Asociación de Boy Scouts de Chile.
En 1913 ya existían brigadas en el Instituto Nacional y los liceos de Aplicación, Barros Borgoño, Lastarria, Santiago (después Valentín Letelier), Instituto Superior de Comercio y el Internado Barros Arana. Como se puede apreciar la brigada del Instituto Nacional, creada el 29 octubre de 1912, bajo el mando de Maximiliano Flores, no fue el primer grupo scout del país, uno de los tantos mitos que se ha arraigado en el interior del movimiento.

Extracto del libro "Los Boy Scouts en Chile, 1909 - 1953" del historiador y docente Jorge Rojas Flores. Colección Ensayos y Estudios. Edición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile 2006.
Fuente: Manual Scout.